Éxito de asistencia al acto de entrega de caracoles Slow Food km0 en l’Ametlla de Mar

Presentación del Diagnóstico de la competitividad del sector de la restauración de Solsona y Cardona
20 marzo, 2019
Nuevo cartel para dar a conocer las diferentes piezas de carne de las razas ganaderas autóctonas presentes en el Parque Natural del Alt Pirineu
6 mayo, 2019
Veure'ls tots

Éxito de asistencia al acto de entrega de caracoles Slow Food km0 en l’Ametlla de Mar

Este 18 de marzo la Ametlla de Marsse ha vestido de fiesta para acoger el acto anual de la Entrega del placas  Km0-Slow Food a restaurantes y comedores escolares (descargar programa de la jornada), al qual Raiels hemos dado apoyo como Secretaría Técnica del grupo Slow Food-Km0. Una gran carpa situada en el Muelle Pesquero (La Cala) ha sido el escenario de una fiesta ya consolidada que, tras 10 años de su celebración, impulsa el grupo de cocineras y cocineros que apuestan de manera firme por la cultura del bueno, limpio y justo.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde el Mercado de la Tierra se ha convertido en un espacio para el conocimiento de pequeños productores y elaboradores de toda Cataluña que siguen también la filosofía del bueno, limpio y justo; muchos de ellos ecológicos. Durante este mercado, las personas asistentes han podido conocer de primera mano más de una cincuentena de pequeños e interesantes proyectos, así como también degustar sus productos, a través de catas proporcionados por los mismos productores.

Otras actividades paralelas han complementado la actividad de mañana: una conferencia sobre Pesca Sostenible a cargo del Director General de Pesca, Sr. Sergi Tudela; y la presentación del libro “La Cuina Tradicional de la Cala”, de M. Teresa Nolla y Gabriel Comes; ambos actos muy concurridos tanto por el colectivo de  cocineras y cocineros como para gente de la Ametlla de Mar. A continuación, se ha realizado  la reunión de cocineras y cocineros, en que se han expuesto las principales actividades realizadas durante este año, así como las previsiones de futuro.

El “Tast Km0”, almuerzo diseñado y preparado por los 7 restaurantes del convivium Slow Food Tarraco, ha sido otro de los momentos estrella de la jornada, en que unas 250 personas asistentes han podido degustar la cocina de tierras tarraconenses basada en criterios del bueno, limpio y justo; con música ambiente de Paco en la Luna. Un showcooking de postres de la Ametlla de Mar a cargo de Gessamí Caramés ha acompañado durante la sobremesa.

El acto más esperado de la jornada, la Entrega de Placas, conducido por Ruth Troyano y José Sucarrats, se ha iniciado con la entrega de los premios a productores comprometidos, reconocimiento que otorgan los propios cocineras y cocineros a aquellas iniciativas que se consideran relevantes por su implicación en los valores del bueno, limpio y justo. Los proyectos reconocidos con esta categoría han sido: L’Espigall, Bolet Ben Fet, l’Escairador, Senglar de Girona, la Segalla i Tòfona de la Conca. Un reconocimiento que ha sido muy valorado por parte de todos los productores que lo han recibido y que les anima a continuar trabajando en su proyecto, a pesar de los retos que a menudo deben afrontar.

A continuación, se han entregado los premios a las cocineras y cocineros Km0. En total, 51 cocineras y cocineros de restaurantes y 8 de comedores escolares recibieron el distintivo, este año representado por una nueva placa de hierro que incorpora el logotipo de la Comunidad de Cocineras y Cocineros Slow Food de Cataluña, recientemente creada. Este año son 11 los nuevos restaurantes que se incorporan a este proyecto, así como también 7 nuevos comedores escolares (gestionados por Ecomenja) que se suman a la única escuela que hasta ahora contaba con este reconocimiento. Así, los comedores escolares es un nuevo proyecto que comienza a crecer en la familia del bueno, limpio y justo, pero en el ámbito de la educación alimentaria, en las escuelas.

Finalmente, se ha entregado también una placa al alcalde de l’Ametlla de Mar, en Sr. Jordi Gaseni, como muestra de agradecimiento por la implicación que tanto el Ayuntamiento de la Ametlla de Mar como su ciudadanía han tenido en la organización del acto

 Un año más, el proyecto Slow food-Km0 crece, se consolida y se da a conocer en el territorio. La jornada de entrega de placas es siempre un punto de encuentro entre cocineras y cocineros, productores y productoras y otras personas afines proyecto, que ayuda a hacer red en el seno de una jornada festiva y de celebración. Un punto de inflexión que anima y da fuerzas a todas las personas que participan a continuar trabajando de manera coordinada por el bueno, limpio y justo. Este año, además, la implicación y participación de la población donde se ha llevado a cabo ha sido también un elemento que ha dado fuerza y ​​valor añadido al acto, siendo una muestra real de un proyecto gestado e impulsado con la participación e implicación de todos! Muchas gracias a todas aquellas personas que lo han hecho posible!!! 

Para más información consultar la pàgina web del proyecto Slow Food-Km0.