La trufa, la protagonista del primer encuentro de Cocineras y Cocineros Slow food km0 de este 2020

Visitas de descubierta a empresas del sector de la piedra
10 mayo, 2019
Verlos todos

La trufa, la protagonista del primer encuentro de Cocineras y Cocineros Slow food km0 de este 2020

Más de cincuenta de personas, entre cocineras y cocineros del colectivo, truferos y productores locales han podido disfrutar este lunes día 27 de enero de una completa jornada entorno al interesante producto de la trufa.

La primera actividad de la jornada ha sido una salida a cazar trufas con perros, dentro del municipio de l’Esquirol. Al terminar, el grupo se ha desplazado a ca l’Ignasi, donde se ha podido disfrutar de un desayuno con productos de la zona, que se ha complementado con pequeñas paradas de trufa y productores locales que elaboran productos con trufa.

Una interesante mesa redonda con truferos profesionales ha permitido conocer los orígenes de esta actividad en la zona, así como otros aspectos vinculados a su búsqueda, cultivo, propiedades e historia. El anfitrión Ignasi Camps ha complementado esta charla con una demostración sobre cómo preparar mantequilla con trufa y también una charla sobre las potencialidades que tiene la trufa en la cocina.

En el seno de estas charlas se ha puesto en común la importancia de trabajar siempre con trufa de proximidad, y garantizar que ésta haya sido recogido de una forma respetuosa con el entorno. A nivel culinario, se ha profundizado en las posibilidades que ofrece la trufa en un modelo de cocina tradicional y arraigada en el territorio.

Finalmente, y como no podría ser de otro modo, la jornada ha culminado con comida de tapas con trufa, integrado por 8 platos pensados ​​y cocinados por cocineras y cocineros del colectivo, con la voluntad de presentar de esta manera las posibilidades culinarias que ofrece este interesante condimento.

La jornada se ha convertido en un éxito, reuniendo en un mismo espacio a truferos, productores locales y cocineras y cocineros Slow Food Km0. El conocimiento, el aprendizaje, el intercambio, la buena cocina y los valores del bueno, limpio y justo han impregnado esta nueva jornada del grupo de Cocineras y Cocineros Slow Food Km0.

Des de Raiels estamos muy contentas de poder ayudar a este colectivo a continuar avanzando.

Más información sobre el colectivo aquí