Visitas de descubierta a empresas del sector de la piedra

Nuevo cartel para dar a conocer las diferentes piezas de carne de las razas ganaderas autóctonas presentes en el Parque Natural del Alt Pirineu
6 mayo, 2019
Verlos todos

Visitas de descubierta a empresas del sector de la piedra

El Consell Comarcal de les Garrigues, con la colaboración del Consell Comarcal del Pla d’Urgell, así como el del  Segrià i el del Urgell,  impulsa el proyecto innovador y experimental “La piedra como un recurso territorial generador de actividad económica y empleo”. El proyecto cuenta con cofinanciación del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y se desarrollará a lo largo de este 2019.

El proyecto tiene como objetivo general generar oportunidades económicas innovadoras en torno a la piedra fomentando la creación de empleo en el ámbito territorial de las Garrigues, el Segrià Seco, el Urgell y el Pla d’Urgell. A nivel específico, los objetivos son:

  • Contribuir a la preservación de un recurso local con potencialidades de generar oportunidades de negocio en otros sectores complementarios a la industria y la construcción como sería el turismo y la agricultura (valorización del patrimonio, el paisaje y el producto local en un todo integrado).
  • Mejorar las profesionalización de los trabajadores que tienen vinculación en el sector de la piedra (industria y construcción principalmente).
  • Mejorar la calificación de jóvenes en desventaja laboral, residentes en municipios de marcado carácter rural, en torno a las salidas profesionales asociadas al sector de la piedra.

Durante este año 2019 se irán realizando una serie de actuaciones encaminadas a conseguir los objetivos propuestos inicialmente.

Una de estas acciones son las Visitas de descubierta a empresas del sector de la piedra, que se acompañarán de la visita al único ciclo formativo de Piedra Natural que hay en Cataluña y que se imparte en el INS Mollerussa a fin de dar a conocer a jóvenes y personas interesadas las salidas laborales existentes en el sector de la piedra.

De hecho, a raíz del diagnóstico del sector que se está también llevando a cabo, se ha constatado que en este ámbito (tanto paletas especializados en colocación o restauración en piedra como industria de la piedra) hay demanda laboral y las empresas tienen dificultades para encontrar personal cualificado.

Con el fin de hacer frente al gran desconocimiento que hay sobre este sector y su formación, se impulsan estas visitas de descubierta que tendrán lugar el martes 7 de mayo y el lunes 20 de mayo y que permitirán conocer empresas de las Garrigues y de Urgell. Las visitas son gratuitas y habrá servicio de transporte a disposición de las personas participantes.

Desde Raiels, nos hemos encargado de la coordinación y la logística de las dos visitas de descubierta.

Aquí puede descargar el programa