Nuevo cartel para dar a conocer las diferentes piezas de carne de las razas ganaderas autóctonas presentes en el Parque Natural del Alt Pirineu

Éxito de asistencia al acto de entrega de caracoles Slow Food km0 en l’Ametlla de Mar
22 marzo, 2019
Visitas de descubierta a empresas del sector de la piedra
10 mayo, 2019
Verlos todos

Nuevo cartel para dar a conocer las diferentes piezas de carne de las razas ganaderas autóctonas presentes en el Parque Natural del Alt Pirineu

La actividad ganadera y agrícola ha sido y es un agente importante en la conservación del patrimonio natural y en la configuración y el mantenimiento del paisaje de las zonas agroganaderas de montaña del Parque Natural del Alto Pirineo. Incentivar el consumo de la carne que se obtiene es un factor clave para garantizar la viabilidad de las explotaciones agroganaderas.

Para dar a conocer las diferentes piezas de carne que se obtienen de las razas de ganado autóctonas presentes en el espacio natural protegido y promover su consumo, el Parque Natural del Alt Pirineu ha editado un cartel divulgativo y de sensibilización.  En este cartel, se presentan ilustraciones de las razas ganaderas autóctonas que se encuentran: la vaca pallaresa y la vaca bruna de los Pirineos, la oveja xisqueta y la oveja aranesa, la cabra pirenaica y el caballo pirenaico catalán. Para cada tipo de ganado, se presenta una ilustración de las diferentes piezas que se obtienen, y un listado con las diferentes cocciones y las piezas más indicadas para cada tipo de cocción, desde las más habituales y populares hasta otras piezas más desconocidas.

El objetivo es que sea un material que se pueda mostrar en las carnicerías, restaurantes, escuelas y otros espacios públicos que se consideren del ámbito del Parque Natural para fomentar la divulgación del consumo de las diferentes piezas de carne, y especialmente, de aquellas partes de los animales que se desconocen o que no se piden por falta de conocimientos a la hora de cocinarlas.

En la revisión de los contenidos han participado las principales asociaciones ganaderas del ámbito del Parque Natural, como la Asociación de Ovino y Caprino del Parque Natural del Alto Pirineo, la Asociación profesional de ganaderos de la vaca bruna de los Pirineos el Pallars Sobirà, la Asociación de ganaderos de vaca pallaresa, la Asociación de ganaderos del caballo pirenaico catalán del Pallars Sobirà, la Asociación de criadores y productores del caballo pirenaico catalán del Alt Urgell, la Asociación de criadores de ovino de raza aranesa, la Asociación catalana de criadores de ovino de raza xisqueta y la Asociación de criadores de caprinos de raza pirenaica.

El presente material divulgativo se deriva de los resultados del estudio El recorrido de los productos ganaderos cárnicos en el Parque Natural del Alto Pirineo. Fase 1. Análisis del recorrido de los productos cárnicos. Barreras y oportunidades para cerrar el círculo encargado por el Parque Natural del Alto Pirineo. En el marco de este diagnóstico se identificaron diferentes líneas de trabajo a lo largo de los diferentes niveles de la cadena de valor, de las cuales, una estaba centrada en el consumo. Dentro de esta línea de trabajo, se identificó la necesidad de impulsar acciones de sensibilización y divulgación de las razas ganaderas presentes en el Parque Natural del Alt Pirineu para incentivar su consumo entre la población local y el sector de la restauración.

Desde Raiels hemos redactado los contenidos y hemos coordinado la edición que ha contado con varios colaboradores y colaboradoras.

Aquí puede descarregar el cartel