Avaluación de los productos ganaderos y creación de red con el sector turístico del Parque Natural de l’Alt Pirineu

Jornada “Cómo presentar productos agroalimentarios en equipamientos visitables”
2 agosto, 2017
Diagnosis de la competitividad del sector de la restauración de Solsona y Cardona
5 julio, 2018
Verlos todos

Avaluación de los productos ganaderos y creación de red con el sector turístico del Parque Natural de l’Alt Pirineu

Descripción:

La actividad ganadera tiene mucho peso en el Parque Natural de l’Alt Pirineu y es una actividad económica estratégica, debido al importante número de explotaciones ganaderas existentes y también a su papel caudal en el mantenimiento de los prados y los pastos de alta montaña que caracterizan el paisaje del Parque Natural. No obstante, el volumen de producto cárnico que se engorda y finalmente se consume dentro del ámbito territorial es muy bajo. Los motivos que explican esta realidad son varios y se poden intuir pero no han sido analizados objetivamente en detalle. Por este motivo se determina la necesidad de realizar un trabajo técnico que analice el recorrido que siguen los productos ganaderos cárnicos del Parque Natural, el grado d incorporación en los sectores turístico y comercial de este ámbito territorial y apuntar acciones de futuro para potenciar el acercamiento entre el sector primario y el sector terciario y reforzar la comercialización de los productos ganaderos cárnicos del PNAP. Las fases de este trabajo son las siguientes:

  • Análisis del recorrido de los productos ganaderos cárnicos. Tiene que aportar el conocimiento básico sobre la situación del sector ganadero al Parque Natural y el recorrido que siguen los productos ganaderos cárnicos que se obtienen; e identificar barreras y oportunidades a la hora de intentar cerrar el círculo producción-transformación-comercialización dentro del ámbito territorial.
  • Difusión de los resultados del análisis. Tiene que dar a conocer las barreras y oportunidades para incrementar el volumen de productos ganaderos cárnicos del PNAP consumidos dentro de este ámbito territorial y se acompañará de una mesa redonda de experiencias.
  • Creación de red entre el sector ganadero y el sector terciario
Cliente:

Parc Natural de l’Alt Pirineu

Fecha:

agosto 2017- abril 2018