Presentación del Diagnóstico de la competitividad del sector de la restauración de Solsona y Cardona

Presentación del Plan de acción sectorial de los servicios a las personas mayores del Urgell
18 enero, 2019
Éxito de asistencia al acto de entrega de caracoles Slow Food km0 en l’Ametlla de Mar
22 marzo, 2019
Verlos todos

Presentación del Diagnóstico de la competitividad del sector de la restauración de Solsona y Cardona

El pasado 19 de febrero de 2019 tuvo lugar en el Miracle (Riner) la presentación que desde Raiels realizamos los resultados del Diagnóstico de la competitividad del sector de la restauración de Solsona y Cardona ante varios representantes de restaurantes de ambos municipios.

Los resultados se han obtenido tras la realización de 30 entrevistas a responsables de establecimientos de restauración de Solsona y Cardona que han permitido obtener un análisis detenido sobre el punto de partida actual en diferentes materias y, al mismo tiempo, han permitido definir y describir qué acciones se proponen impulsar el fin de corregir las carencias y hacer frente a los retos identificados.

En total, se han identificado 5 líneas estratégicas a impulsar y 36 propuestas de acciones a desarrollar para dar respuesta a las necesidades detectadas a raíz del diagnóstico.

El mismo día de la presentación, se llevó a cabo un Taller de priorización de acciones con las personas asistentes, con el objetivo de poder establecer un criterio de priorización que determine qué acciones son más urgentes para empezar a trabajarlas este 2019.

En el taller han tomado parte un total de 6 representantes de restaurantes del territorio. Cada una de las personas asistentes ha contado con la posibilidad de priorizar las 5 actuaciones que ha considerado más necesarias para implementar a corto plazo. Las 4 acciones más priorizadas han sido las siguientes:

  • La creación de una bolsa de trabajo específica del sector de la restauración integrada dentro del Servicio “Conectem”.
  • El establecimiento de vínculos con universidades y escuelas de hostelería para incentivar los contratos de prácticas en restaurantes de Solsona y Cardona.
  • La formación y acompañamiento en cálculo de escandallos.
  • Una jornada sobre habilidades comunicativas del personal de sala para comunicar sobre los platos y el relato del producto local.

Este proyecto también ha contado con la participación de Mariano Gonzalvo, cocinero y responsable de Lo Paller del Coc que ha llevado a cabo unas visitas personalizadas a los restaurantes interesados ​​de asesoramiento y orientaciones prácticas.

Este Diagnóstico ha sido un encargo del Ayuntamiento de Solsona por medio de la Agencia de Desarrollo Local de Solsona y Cardona.