Visita a Torna Terra i Molí de Bonsfills: 2 experiencias agrarias innovadoras al Solsonès

Realizado el taller de priorización de propuestas del Plan estratégico de Bellaguarda
13 febrero, 2017
Disponible la “Guía de recomendaciones para ser empresa visitable”
29 mayo, 2017
Verlos todos

Visita a Torna Terra i Molí de Bonsfills: 2 experiencias agrarias innovadoras al Solsonès

Ayer día 25 de mayo acompañamos un grupo de personas a visitar visitar Torna Terra y Molí de Bonsfills, dos experiencias agrarias del sur del Solsonès, en el marco de la visita técnica Conozcamos experiencias agrarias innovadoras al Solsonès”, que hemos organizado conjuntamente con el Escuela Agraria del Solsonès.

En Prades de la Molsosa nos recibió Arnau Vilaseca que, desde hace 3 años, después de hacer parte de su trayectoria profesional como educador social en Barcelona, ​​decidió dedicarse al campo y dar continuidad a la explotación familiar, haciendo una apuesta clara por la innovación y la diversificación. Desde su entrada en el sector agrario, ha impulsado Torna Terra , proyecto cooperativo basado en la recuperación de variedades autóctonas y pequeños huertos; ha participado en la creación de Terra de Profit, un sello de confianza para promover la venta alimentaria de circuito corto y ha hecho una plantación de manzanas ecológicas de montaña participando en la asociación  Biolord. Asimismo, continúa trabajando las tierras de cereales y también una granja de conejos, que desde hace un tiempo está tratando únicamente con probióticos. Durante la visita vimos el Hort de la Bassa del Coll, las plantaciones de manzanos ecológicas y la granja de conejos.

Por su parte, cerca de Vallmanya de Pinós, Joan y Pilar del Molí de Bonsfills nos explicaron los inicios de su actividad de cría de pollos ecológicos, en el año 2000, cuando la producción ecológica era poco conocida y contaba con pocos agricultores y ganaderos que apostaran en ella. La buena acogida que tuvieron los pollos entre las personas más cercanas les hizo decidirse impulsar el negocio, que hoy en día cuenta con 8 gallineros repartidos por toda la finca; con la intención de ampliarlo próximamente gracias a la incorporación de su hijo. Durante la visita visitamos dos de los gallineros y pudimos ver el entorno donde crecen los pollos, un lugar boscoso junto a un arroyo, donde los animales pastan todo el día y complementan su alimentación con pienso 100% ecológico. De la mano de Juan y Pilar pudimos conocer otros detalles del negocio, como las vías de comercialización, la gestión de los depredadores (zorros, visón americano y rapaces) y la filosofía de respeto al entorno natural y al bienestar de los animales.

Ambas experiencias son claros ejemplos de voluntad de cambio y diferenciación en el sector, impulsando nuevas actividades agrarias con un fuerte vínculo en el territorio y que buscan un mayor valor añadido, como son la producción ecológica o el cultivo y recuperación de variedades locales. La colaboración y la creación de redes de confianza entre proyectos afines es otro de los valores de Torna Terra y Bonsfills, que creen firmemente que sumar entre iguales permite llegar más lejos.

En definitiva, una jornada que el calor no impidió que fuera muy rica y provechosa. Gracias Arnau, Juan y Pilar y mucha suerte en vuestros proyectos!

También gracias a la Escuela Agraria del Solsonès por su confianza y a las personas que asistieron a la visita!