Plan sectorial de medio ambiente de la comarca de la Cerdanya

Taller de ideas intersectorial Biolord y agentes del Berguedà
20 septiembre, 2017
Verlos todos

Plan sectorial de medio ambiente de la comarca de la Cerdanya

    Descripción:

    La Cerdanya dispone de un gran activo (patrimonio natural), que está poco valorado tanto por parte de la población local como para los turistas de la comarca, y que a la vez está siendo altamente amenazado, principalmente por los efectos del cambio climático y por los defectos del actual gestión de los residuos. La degradación de este patrimonio natural puede, al mismo tiempo, desestabilizar uno de los sectores económicos con más peso de la comarca, que es el sector de los servicios, especialmente el turismo, con los correspondientes efectos negativos sobre el empleo que esto tendría.

    Por otra parte, la situación global muestra cómo cada vez hay más interés por parte de la población local y de los turistas en el conocimiento del patrimonio natural, el modelo de economía circular está imponiendo en diversos territorios y sectores y la mejora en el uso de la energía es una realidad que hay que abordar de manera inminente. Esto hace que las profesiones ya existentes que trabajen en estos ámbitos cada vez tengan más peso y que surjan nuevas profesiones enfocadas a abordar estas problemáticas.

    El Plan de acción sectorial del medio ambiente de la Cerdanya tiene por objetivo determinar el marco de actuación en la comarca de la Cerdanya para mejorar la valorización del patrimonio natural y al mismo tiempo contribuir a la mitigación / adaptación al cambio climático, potenciando el empleo en estos ámbitos mediante la identificación de nuevas oportunidades laborales y la ampliación de las existentes.

    Las fases para la elaboración del Plan de acción sectorial del medio ambiente de la Cerdanya son las siguientes:

    • Creación y dinamización de la comisión de seguimiento
    • Diagnóstico sectorial
    • Definición de los objetivos, líneas estratégicas y plan de acción sectorial
    • Elaboración del plan de seguimiento
    Cliente:

    Consell Comarcal de la Cerdanya

    Fecha:

    Enero – Diciembre 2018