Estamos en red con:

Publicaciones:

Revista “Temes Rurals”

Nombre del artículo: "Los servicios de proximidad a las personas mayores en las zonas rurales, una oportunidad de desarrollo local".

Extracto: El envejecimiento de la población actual catalana es una tendencia en crecimiento que incrementa de complejidad en las zonas rurales debido a ciertas desventajas añadidos para la gente mayor que envejece en estos territorios. Menos infraestructuras y mayor distancia respecto a los centros neurálgicos de actividad económica, dificultades de movilidad agravadas por un transporte público deficiente, menos acceso a servicios especializados, entre otros, son factores que están condicionando la voluntad mayoritaria de nuestra población mayor residente en pueblos que es poder envejecer en casa o en el municipio de origen. Tenemos un importante reto por delante, como sociedad, para poder ofrecer soluciones innovadoras que velen por un envejecimiento saludable, activo y de calidad. Soluciones que nos permitan dotar de servicios de proximidad a la gente mayor que vive en las zonas rurales a partir de una nueva mirada que ponga el foco en sus necesidades, deseos e inquietudes, a la vez que se genera una oportunidad de empleo para profesionales que residen en estos territorios favoreciendo el desarrollo local y rural e intentando mitigar la despoblación y el éxodo juvenil.

Enlace de descarga

Revista Cercle de “Dones, Temps, Economia i Món Rural”

Nombre del artículo: "Mujeres, Trabajo y economía solidaria".

Extracto: Desde Raiels compartimos con Lluerna SCCL la sesión "Mujeres, Trabajo y economía solidaria" en el marco del II Ciclo de Mujeres, Tiempo, Economía y Mundo Rural, en diciembre de 2019. Fue una experiencia interesante donde dimos a conocer como desde nuestra visión, como cooperativa integrada sólo por mujeres, concebimos el trabajo y la economía solidaria.

Enlace de descarga

Revista Soberanía Alimentaria

Nombre del artículo: "Envejecer feliz al pueblo, sobre cuidados, comunidad y ruralidad".

Extracto: Desde Raiels nos hace mucha ilusión haber participado en los contenidos de la edición número 37 de la revista Soberanía Alimentaria, concretamente en el reportaje "Envejecer feliz al pueblo" escrito por Amal El Mohammadiane Tarbift. Se recoge nuestra apuesta para entender el envejecimiento de los territorios rurales como un reto con el fin de ofrecer servicios de proximidad para las personas mayores que, por un lado, favorezcan la creación de puestos de trabajo y, por el otro lado, contribuyan a alargar el máximo de tiempo posible el envejecimiento en el lugar de residencia, el envejecimiento en la propia casa. Compartimos el artículo con experiencias españolas y catalanas que contribuyen al envejecimiento con dignidad. Destacamos la cooperativa Cuidamos Lluçanès ubicada en la subcomarca del Lluçanès e integrada por 10 trabajadoras, 180 socias de consumo y 7 entidades colaboradoras que velan por ofrecer diferentes servicios sociales en su territorio y la Plataforma EMPIC, a las Garrigues impulsada por el Consejo Comarcal de las Garrigues y con 16 ayuntamientos adheridos, con la voluntad de ofrecer servicios para garantizar una buena calidad de vida a las personas mayores de una forma planificada y organizada. También se visualiza como una oportunidad de generación de empleo y, además, como un reconocimiento de los profesionales que trabajan.

Enlace de descarga

Revista El Picot Negre

Nombre del artículo: "La Cerdanya ya cuenta con una nueva herramienta de planificación: el Plan Sectorial de Medio Ambiente"

Extracto: Desde el pasado mes de diciembre de 2018, la comarca de la Cerdanya cuenta con el Plan de acción sectorial de medio ambiente de la Cerdanya, una herramienta de planificación sectorial que tiene por objetivo determinar el marco de actuación para mejorar la valorización del patrimonio natural y al mismo tiempo contribuir a la mitigación / adaptación al cambio climático, potenciando la ocupación laboral en estos ámbitos mediante la identificación de nuevas oportunidades laborales y la ampliación de las existentes para los próximos cinco años. El proceso de redacción de esta herramienta de planificación sectorial ha sido impulsado por el Consejo Comarcal de la Cerdanya, que ha contado con una subvención del Programa de apoyo al desarrollo local que otorga el Servicio de Ocupación de Cataluña de la Generalitat de Cataluña, y los trabajos técnicos han sido realizados por Raiels · Iniciativas que arraigan. La elaboración del plan ha contado con un proceso participativo con el objetivo de incorporar la voz del territorio, a lo largo del cual han tomado parte unas setenta agente públicos y privados.

Enlace de descarga

Hacemos camino juntos? Escríbenos y cuéntanos tu proyecto