Territorio e innovación social

A Raielscreemos en el potencial del territorioy de las personasa la hora de generar iniciativas innovadoras con valor añadido, de calidad y sostenibles. Iniciativas que apuesten por establecer un equilibrio económico, social, equitativo y justo a todos los territorios, sobre todo, en las zonas ruralesy en las regiones más alejadas de los centros de decisión política.

Apostamos por estrategias y acciones transformadoras que contribuyan al desarrollo local y den respuesta a los actuales retosde ruralidad: despoblación, envejecimiento, servicios de proximidad, retorno de jóvenes, nuevas oportunidades de negocio en los territorios rurales, planificación estratégica, planes de actuación municipal, estrategias territoriales y locales, etc.

Apoyamos el empoderamientode aquellos colectivos hasta ahora menos visibles o con menos igualdad de oportunidades en el territorio rural para aflorar su voz y capacidad de decisión: desde las mujeres, los jóvenes y los ancianos.

Impulsamos estrategias como la creatividad, el talento local o la innovación social para aportar nuevas ideas, modelos y servicios para satisfacer nuevas necesidades sociales y de bienestar desde nuevas relaciones entre los agentes implicados en una cultura colaborativa. Estrategias que refuerzan modelos de gobernanza territoriales basados en la creación de alianzas desde la base local, así como también a partir de la cooperación entre los diferentes agentes del territorio.

A Raielsofrecemos apoyo en planificación estratégica para concretar hojas de ruta que marquen las directrices de actuaciones y servicios que se orienten a promover el desarrollo local y, al mismo tiempo, contribuyen a la calidad de vida de las personas que residen en el territorio. Asimismo, también acompañamos en proyectos y acciones que se encaminen a resolver retos y problemáticas del mundo local y rural aportando soluciones innovadoras y de aplicación real.


Servicios para este ámbito

  • Planes estratégicos territoriales y sectoriales.
  • Planes de Actuación Municipales (PAMs).
  • Análisis socioeconómicas.
  • Análisis del tejido productivo.
  • Análisis de las necesidades de colectivos específicos (personas mayores, juventud) para diseñar políticas municipales.
  • Estudios sobre la percepción social del territorio (entrevistas, cuestionarios, etc).
  • Diseño de estrategias territoriales.
  • Procesos para definir el branding territorial de un municipio o un ente local.
  • Acciones de dinamización socioeconómica.
  • Evaluación de estrategias territoriales.
  • Análisis y puesta en marcha de Planes de Acción existentes.
  • Organización y gestión de eventos: jornadas, ferias, intercambios de experiencias, entre otros.
  • Diseño y coordinación de procesos de participación ciudadana: presupuestos municipales participativos, planificación estratégica, planes de actuación municipal.
  • Creación y gestión de espacios estables de participación (consejos, comisiones, mesas y grupos de trabajos, etc).
  • Proyectos de dinamización comercial: campañas, bancos de traspaso, etc.
  • Fomento de redes de cooperación territorial.
  • Cursos, seminarios y jornadas sobre desarrollo local, dirigidas a técnicos y políticos del mundo local, entidades y asociaciones.
  • Formación a medida
  • Jornadas de intercambio de experiencias
  • Conceptualización de propuestas técnicas para la tramitación de ayudas de ámbito nacional, estatal, europeo o internacional.