Turismo y patrimonio

Pensamos que conocer y amar el patrimonio es esencial para cualquier territorio. Su puesta en valor es clave para diseñar una oferta turística diferenciada basada en los recursos naturales y culturales, propios y genuinos, que aportan singularidad e identidad. De esta forma, el turismo se convierte en una estrategia de diversificación económica local, favorece la creación de lugares de trabajo y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

En Raiels llevamos a cabo proyectos de planificación turística y del patrimonio local, asesoría en gestión empresarial turística, creación de nuevos productos, elaboración de material de difusión y formación especializada.

Servicios en este ámbito

1. Estudio y planificación
  • Planes de gestión y dinamización del patrimonio local
  • Planes de desarrollo turístico
  • Catálogos e inventarios patrimoniales y de bienes culturales protegidos
2. Gestión y asesoría
  • Diseño de productos turísticos a partir del patrimonio local natural o cultural: visitas guiadas, rutas, itinerarios, actividades de descubierta del patrimonio, talleres prácticos
  • Gestión y acompañamiento en la puesta en marcha de productos turísticos: seminarios de creación de producto turístico, elaboración de catálogos de productos turísticos, planes de comunicación y orientación en la gestión y funcionamiento del producto
  • Gestión de servicios de atención al visitante y acompañamiento de grupos: logística, guiado y diseño del programa de visita
  • Apoyo a la creación y dinamización de asociaciones turísticas
  • Apoyo al posicionamiento estratégico de negocios turísticos
  • Apoyo en la dinamización y gestión de equipamientos: centros de interpretación, museos
3. Comunicación y creación de contenidos
  • Elaboración de contenidos para exposiciones, plafones interpretativos y otros materiales divulgativos (audiovisuales, folletos, posters)
  • Edición de materiales de promoción turística (folletos, catálogos de servicios y productos turísticos, webs de promoción turística)
  • Dinamización de webs de asociaciones y colectivos del sector turístico
  • Diseño de estrategias de comunicación turística de productos y destinaciones
  • Organización de ferias y eventos promocionales (fam trips, presentaciones de productos, press trips y blog trips, entre otros)
4. Formación y transferencia de conocimientos
  • Actividades dirigidas a agentes turísticos para favorecer el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio local: ciclos de salidas, visitas a experiencias de referencia
  • Cursos sobre la interpretación del patrimonio, el guiaje profesional y la gestión del patrimonio
  • Cursos sobre turismo y patrimonio local
  • Mesas redondas, jornadas y viajes de intercambio
  • Formación a medida
5. Elaboración de memorias y propuestas técnicas
    Conceptualización de propuestas técnicas para la tramitación de ayudas de ámbito nacional, estatal, europeo o internacional