Producción local y artesanía

El producto local y la artesanía nos remiten a un territorio y a una forma concreta de hacer las cosas y de vivir en él. Promoviéndolos reforzamos un modelo productivo de proximidad y respetuoso con el entorno, que pone en valor tradiciones, oficios y recursos locales.
Apostamos por un modelo sostenible de producción agraria (agricultura ecológica, agroecología, etc) que da lugar a productos agroalimentarios con valor añadido, de calidad y de bajo impacto ambiental, al mismo tiempo que dignifica campesinos y campesinas y potencia las empresas agrarias ligadas al territorio.
Apoyamos la artesanía artística actual que se inspira en la tradición, aportando innovación y modernidad, con nuevos diseños, nuevos formatos y nuevos usos, sin perder sus raíces y su identidad.
Creemos que la adopción de modelos de distribución y consumo basados en los circuitos cortos y la venta de proximidad acercan el producto, alimentario o artístico, al consumidor. De esta forma se favorecen unos precios más justos, una relación de confianza y reconocimiento entre el medio rural y el medio urbano y un modelo de consumo más consciente y respetuoso.
En Raiels ofrecemos herramientas de planificación y diagnosis, organizamos actividades, asesoramos, elaboramos contenidos y organizamos formación a medida para poner en valor estos recursos.

Servicios para este ámbito

1. Estudios, proyectos y planes estratégicos
  • Planes de acción para el fomento del producto local y/o la artesanía
  • Diagnosis del tejido empresarial del producto local y/o la artesanía
  • Estudios sobre la producción alimentaria de los territorios y de sus potencialidades
  • Análisis del impacto económico de las ferias
2. Gestión de proyectos y actividades
  • Acciones de difusión y concienciación sobre los valores de los productos locales y artesanos: visitas a fincas y obradores, charlas, jornadas gastronómicas, jornadas de puertas abiertas, etc.
  • Organización de ferias y eventos promocionales de productos locales y/o artesanales
3. Asesoría
  • Apoyo a la creación de marcas de calidad y territoriales
  • Planes de marketing y estudios de mercado de productos locales y artesanales
  • Diseño de estrategias de comunicación para productores y artesanos.
  • Creación, organización, dinamización y participación interna de asociaciones sectoriales (artesanas, de productores, etc.)
4. Comunicación y creación de contenidos
  • Censos y catálogos de productos locales y artesanos
  • Elaboración de contenidos para exposiciones, plafones interpretativos y otros materiales divulgativos (audiovisuales, folletos, posters)
  • Creación de contenidos y dinamización de webs de productores, artesanos y asociaciones
5. Formación y transferencia de conocimientos
  • Cursos, jornadas o seminarios para la profesionalización de los sectores: estrategias de comercialización, comunicación, innovación, responsabilidad social, entre otros
  • Mesas redondas, jornadas y viajes de intercambio
  • Formación a medida
6. Elaboración de memorias y propuestas técnicas
  • Conceptualización de propuestas técnicas para la tramitación de ayudas de ámbito nacional, estatal, europeo o internacional

Proyectos realizados en este ámbito